ENCUESTA SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESPECIALISTAS EN ECONOMÍA DEL SECTOR PRIVADO: OCTUBRE
El Banco de México reporta los resultados de la encuesta de octubre de 2026 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la cual fue recabada entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
- La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 se mantiene estable, pasando de 3.87% en septiembre a 3.88% en octubre. Para 2027, el pronóstico se ubica en 3.85%.
- Las proyecciones de crecimiento económico continúan al alza, pasando de 1.40% a 1.50%. Para 2027, la expectativa es de 1.83%.
- El pronóstico del tipo de cambio aumentó considerablemente de 17.50 pesos por dólar a 18.39 para finales de 2026. Para 2027, los especialistas estiman un cierre de 18.64 pesos por dólar.
Los principales factores que consideraron podrían obstaculizar el crecimiento económico son: la gobernanza (38%), las condiciones económicas externas (33%) y las condiciones internas (23%). A nivel particular, los principales factores son:
- Los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas);
- La política sobre comercio exterior (15% de las respuestas);
- La ausencia de cambio estructural en México (11% de las respuestas);
- La inestabilidad política internacional (8% de las respuestas);
- Otros problemas de falta de Estado de derecho (8% de las respuestas); y
- La incertidumbre de la política interna (7% de las respuestas).